Opinión

CLAVE SECRETA : LUNA DE MIEL

Ramón Vargas

Jueves 12 de Febrero de 2026

De cara a la celebración del Día del Amor y la Amistad, hoy traigo a este espacio la cita hecha por el gobernador nayarita Miguel Ángel Navarro Quintero, quien para diferenciar lo que son las campañas políticas del ejercicio de gobierno, dijo que una cosa es la luna de miel y otra trabajar para buscar no únicamente el bienestar propio, sino también por el de los demás.

El mandatario estatal, a mi juicio, quiso dar a entender que la luna de miel es una etapa que se llena de fantasías, y que lo que sigue es entrar de lleno a una etapa donde lo que se prometió se tiene que convertir en realidad.

Aunque ya todo traducido al tema político, que fue el origen de su dicho, por la pregunta que le hizo un reportero sobre las campañas anticipadas que andan con todo en Nayarit, se puede deducir que el doctor Navarro hizo la recomendación, a los encampañados, por un lado, que se conduzcan con mesura para que no caigan en el error de prometer lo que no puedan cumplir.

Hay que hacer autocrítica para ver hasta donde llegan sus capacidades y experiencias para, a partir de ello, tomar la decisión de si deben o no participar en el proceso electoral que se avecina, sugirió.

A los que ya gobiernan u ocupan un cargo de representación popular, la recomendación se puede decir que fue más tajante, y que se puede sintetizar en un simple y llano pónganse a trabajar que para eso los pusieron donde están.

Lo anterior tiene que considerarse como la reacción de alguien que quiere a los demás y le preocupa verlos en malos pasos, porque cuando se quiere se hace lo posible por ayudar, y no se anda con omisiones para que todos hagan lo que se les venga en gana, porque después tendrían que sufrir las consecuencias.

Digamos pues que ya es tiempo que los mal portados se dejen de lanzar ataques, de echar culpas y de criticar nimiedades, para que la limpieza del ambiente sea general y recibamos todo el día 14 con amor, tranquilidad y con el deseo de un futuro mejor.

SECRETO A VOCES: Dicen que lo recomendable es también no llegar a la cursilería de promocionarse con rifas.