Ciudad de México//12 de noviembre de 2025.-
En un encuentro celebrado en las instalaciones de la FGR con medios de comunicación, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, presentó los resultados del Mega Operativo Nuevo Nayarit, una acción conjunta con la Fiscalía General de la República que ha permitido la recuperación del 93 por ciento del patrimonio irregularmente administrado en el Fideicomiso Bahía de Banderas, en un hecho único en la historia de México.
Navarro Quintero explicó que, al asumir el gobierno en 2021, Nayarit enfrentaba una grave crisis financiera, con deudas acumuladas ante el SAT, el ISSSTE, la banca de desarrollo y privada, además de un Fondo de Pensiones desfondado desde el año 2015. Ante ello, su administración implementó una estrategia integral de saneamiento financiero, que incluyó la digitalización de la recaudación estatal, pasando de 250 millones de pesos anuales a más de 3 mil 400 millones, y la recuperación de terrenos y recursos públicos desviados.
El gobernador destacó que el Mega Operativo Nuevo Nayarit permitió recuperar aproximadamente 9 millones 620 mil metros cuadrados de terreno, con un valor estimado de 50 mil millones de pesos, que podrían superar los 100 mil millones al dotarlos de servicios públicos. Los cuales hoy forman parte del Fondo Soberano de Inversión del Estado, creado para garantizar la sostenibilidad de las pensiones y financiar proyectos de infraestructura social.
Estas ganancias irán al Fondo Soberano ya lo mencionaba, será el 49 por ciento aprovechado para potencializar los fondos de ahorro para el retiro, porque cuando llevábamos la corrida financiera era el problema más grave que vive el país y seguramente la mayoría de países del mundo. El otro 51 por ciento se mencionaba esto para fortalecer la obra social.
En los cuatro años de gobierno pasamos de una obra que se había construido con recursos propios, en muchas administraciones, en cinco administraciones, a 750 obras que hemos hecho en cuatro años, donde hemos aparte del esfuerzo que hace el gobierno de la República en escuelas, en hospitales, en caminos, nosotros hemos construido obra de contenido social como son escuelas, con una gran inversión en caminos sacacosechas, puentes de mucha necesidad.
Asimismo, Navarro Quintero destacó la implementación de un nuevo modelo de desarrollo económico y de infraestructura denominado modelo mixto, mediante el cual el gobierno de Nayarit ha establecido convenios con cuatro empresas que ya tienen en marcha obras y servicios estratégicos. Esquema que representa una inversión aproximada de 24 mil millones de pesos, generando para el estado una ganancia estimada del 18 por ciento, lo que permitirá fortalecer las finanzas públicas y asegurar beneficios directos para los nayaritas a mediano y largo plazo.
El mandatario estatal agradeció al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y a su equipo de trabajo, por la colaboración institucional que hizo posible este rescate patrimonial. Así como el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha dado continuidad a los proyectos estratégicos de infraestructura en Nayarit, incluyendo dos polos de desarrollo donde los terrenos recuperados serán destinados a inversiones productivas con sentido social y beneficio nacional.
Por su parte, el coordinador general Jurídico del gobierno del estado, Gabriel Camarena Morales, señaló que el gobierno encabezado por Miguel Ángel Navarro Quintero ha marcado un precedente histórico en México, al construir un modelo institucional que blinda de manera definitiva el patrimonio recuperado y lo convierte en fuente permanente de bienestar social y seguridad financiera para los nayaritas.
Para ello, creó un modelo que es de vanguardia internacional conocido como el Fondo Soberano Nuevo Nayarit. Este es un fondo subnacional que lo que hace es que ya no se vende la tierra, sino que se aporta proyectos de inversión. Para ello, creó el Fideicomiso Nuevo Nayarit y el Fondo Administrador. El Fondo Administrador es un fondo especializado por gente profesional, porque se requiere conocer de los mercados, atraer los dineros e invertir en los planes de negocios.
El coordinador Jurídico subrayó que, bajo esta visión, Nayarit se ha consolidado como uno de los lugares más seguros y confiables para invertir, con certidumbre jurídica, gobierno digital y leyes claras. Y actualmente, 10 de las cadenas hoteleras más importantes del mundo mantienen inversiones activas en la entidad.
Finalmente, Camarena Morales reconoció que este logro no habría sido posible sin la visión, decisión y liderazgo del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien, en coordinación con la Fiscalía General de la República, consolidó el rescate patrimonial más grande en la historia del país.
Con este operativo, Nayarit se consolida como un modelo de recuperación patrimonial y justicia institucional, demostrando que la transparencia, la coordinación y el compromiso social pueden transformar la historia financiera de un estado y sentar bases sólidas para su futuro.