Es la fecha en que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentará al Congreso federal su iniciativa de reforma a la Ley Electoral.
Así lo aseguró este jueves en su conferencia de prensa mañanera, cuando le respondió al reportero que la cuestionó sobre este tema.
Ya antes había anunciado que la presentaría a fines de febrero o a principios de marzo de este año, y pues como no hay plazo que no se cumpla, el momento está por llegar.
La discusión de la iniciativa, cree su servilleta, no será asunto menor cuando esté en manos del Poder Legislativo, aunque seguramente los agarres más fuertes ya se dieron entre los de Morena y sus partidos aliados.
Al final será aprobada por mayoría calificada, es lo que advierto, como también intuyo que podría ser así porque ya se tomaron acuerdos para hacer los ajustes que evitarán las fractura al interior del movimiento de la Cuarta Transformación.
Lo de las prerrogativas para los partidos y lo de los plurinominales es lo que más acapara la atención, porque, aunque ya tengan todo planchado, no podrán evitarse las manifestaciones de desacuerdos, sobre todo por parte de aquellos que consideren en riesgo su existencia.
Ya falta poco para que la reforma a la Ley Electoral abra el espacio donde lloverán patadas, con todo y que haya acuerdos, para ponerse a tono con los que con ansias esperan el inicio del mundial de fútbol.
Otro tema abordado en la conferencia fue lo del llamado huachicol fiscal, en el que la presidenta afirmó, sin llegar a desmentir las presiones que hay por parte del gobierno de los Estados Unidos, que ninguno de los de su equipo de trabajo está siendo investigado por los gringos.
Y a propósito de su equipo, y más específicamente de los integrantes de su gabinete, Sheinbaum Pardo declaró que por el momento no tiene contemplado relevar a alguno de ellos.
SECRETO A VOCES: Dicen que por las revolturas que hay entre la clase política a nivel nacional, podría ocurrir el desafuero de algunos legisladores.