La del licenciado Juan Enrique Suárez del Real Tostado, secretario de Turismo en Nayarit, se puede calificar como una comparecencia destacada, porque al subir a la tribuna del Congreso local no llevó hojas para leer, como lo hicieron los demás funcionarios que comparecieron con motivo del análisis de Cuarto Informe de actividades del gobierno que encabeza el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero.
Juan Enrique demostró a las diputadas y los diputados que trae bien grabadas en su mente las acciones realizadas por él y su equipo de trabajo, así como los resultados que por ello se han arrojado y que, a decir de él mismo, han sido cuantiosos.
Para muestra está la atracción de 5 mil millones de dólares de inversión, principalmente en las zonas de playa, gracias a la promoción que se les ha dado tanto a nivel nacional como internacional.
No es necesario traer documentos para leer, dijo, cuando se tiene bien claro que para avanzar lo primero que hay que hacer es evitar las complejidades y el burocratismo que frena las inversiones.
También es importante que siempre haya el propósito de hacer comunidad, de tal forma que los hoteleros, por ejemplo, se ocupen del cuidado de su entorno y no únicamente se preocupen por las situaciones que se presenten dentro de sus negocios.
Promover es importante sí, pero es indispensable cuidar los entornos para que los beneficiarios abarquen del mismo modo a los empresarios que a los habitantes de cada zona y a las personas que los visitan en calidades de turistas, detalló.
Del Real Tostado manifestó con orgullo que gracias al trabajo realizado Nayarit es hoy el socio más importante de la Organización Mundial de Turismo.
Luego, como lo hicieron todos los funcionarios que comparecieron, reconoció la gran visión del mandatario estatal para apoyar lo que se hace por el bien de Nayarit.
Y bueno, hasta puede decirse que lo de su comparecencia fue exitosa, debido a que antes de su participación ante el pleno legislativo, se reunió con quienes integran la Comisión de Turismo, para intercambiar opiniones respecto a sus obligaciones y responsabilidades.
Esto no sólo da punto bueno para el titular de la Secretaría de Turismo, sino también para el diputado que propone que las comparecencias, para que sean más productivas, deben ser en comisiones.
SECRETO A VOCES: Dicen que todos, diputados y funcionarios, tienen que integrar la Comisión para Garantizar el Progreso.