Separar los desechos orgánicos de los inorgánicos para hacer una más ambientalista recolección de basura, es una acción plausible que acaba de anunciar el gobierno de Tepic.
Su programa para llevar la recolección con orden, es decir, con días específicos para cada tipo de desechos, es digno de una ciudad que aspira a ser un verdadero atractivo turístico.
Pero, chin, el maldito pero, es que para hacer efectivo el programa se tendrá que aventar un buen trompo a la uña, porque en la población de la capital nayarita es nula la cultura para una efectiva separación de la basura.
Tendrán que poner a trabajar a mucha gente, y sobre todo, adaptar un espacio para que cuando la basura llegue a su destino final, su separación tenga razón de ser.
FORÁNEOS REBELDES
Desde que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero dijo que es necesario liberar al primer cuadro de Tepic del comercio ambulante, se han emprendido acciones para que la instrucción se haga efectiva.
A la fecha son muchos los carretilleros los que han sido multados, pero aun así se resisten y muchos de ellos continúan ofreciendo sus mercancías donde más estorban.
A estos ambulantes que en un gran número provienen de otros estados, y principalmente de Michoacán, no les importa la imagen de la capital nayarita, y mucho menos la afectación que le causan al comercio establecido y a los comerciantes con negocios semifijos, que son los que contribuyen en beneficio de las arcas del municipio.
Será necesario, creo, que haya medidas más estrictas para ponerle el freno a la indisciplina, porque si bien es cierto que necesidades hay en todos lados, la verdad es que el gobierno está pugnando por una que se antoja más esencial.
Si Tepic logra el status de atractivo turístico las ganancias pueden ser mayores, y favorecer en primer plano a los comerciantes, inversionistas y emprendedores que son de por acá.
SECRETO A VOCES: Dicen que en los tribunales sigue la rebatinga por los resultados electorales.